Cuando pensamos sobre el lenguaje y la comunicación usualmente pensamos en hablar. Pero nuestros gestos y movimientos, en otras palabras nuestro lenguaje corporal, dice mucho mas de nosotros que nuestras palabras. El lenguaje corporal también nos dice lo que los otros están pensando o sintiendo realmente.
Un psicólogo experto dice que las palabras solo son el 7% de nuestra comunicación, mientras que un 93% viene de las señales silenciosas. Los niños lo entienden naturalmente, pero mientras vamos creciendo el énfasis cambia hacia las palabras
Y perdemos el truco de recoger estas señales. Los adultos se vuelven muy buenos en decir cosas que no necesariamente quieren decir. El lenguaje corporal funciona muy bien con el lenguaje verbal, pero a veces pueden ser contradictorios. Por ejemplo, la gente puede decir que esta de acuerdo contigo, al mismo tiempo que se inclinan en su silla y se alejan de ti. Distanciándose físicamente de ti, están expresando su desacuerdo.
“Algunas personas son buenos mentirosos en lenguaje corporal” dice el psicólogo. Por ejemplo los políticos aprenden a usar ciertos gestos para crear la impresión adecuada. Pero no son tan exitosos como esperan. Antes de creer lo que ves en la cara de una persona debes retroceder para ver su cuerpo entero. Mientras mas lejos te vas, más sincera se vuelve la persona.
Sin embargo, algunos gestos faciales, los hacemos instintivamente. Por ejemplo, las pupilas en nuestros ojos se dilatan cuando nos atrae alguien. Tanto lenguaje corporal sucede inconcientemente. Si queremos entender y usar lenguaje corporal exitosamente necesitamos estar atentos de ellos y de sus diferentes significados. Cuidando nuestro lenguaje corporal y el de otros nos ayuda a comunicarnos mejor. Si aprendes a descifrar y usar bien el lenguaje corporal , te volverás tan fluido como con tu lenguaje verbal
No hay comentarios:
Publicar un comentario